5 razones por las que Japón me hizo amar a México

Plaza Constitución, Querétaro

Cuesta admitirlo pero ¿cuántas veces no hemos minimizado a México cuando lo comparamos con otros países? Siendo sincera, yo también llegué a hacerlo y admiraba las cualidades de otros países sin darme cuenta de las del mío.

Afortunadamente, tuve la experiencia de estudiar en Japón por un año. Al principio, todo era maravilloso. Gente educada, transporte eficiente, lugares que parecen sacados de una película futurista, en fin, ¡estaba yo encantada! (y lo sigo).

No fue hasta que pasaron unos meses que algo cambió dentro de mí. Ya no sólo veía lo hermoso del país sino lo que extrañaba de México. Quiero dejar muy en claro que no menosprecio a ninguno, ambos son hermosos pero cada uno tiene distintas cualidades. 

Fue a partir de estudiar allá que comencé a extrañar lo que yo daba por hecho. ¡Lo que quizás ni siquiera había notado que tenía! 

Ahora me doy cuenta de lo que muchos mexicanos toman por garantizado pero que no todos los países tienen. 

Centro histórico Querétaro

1.Colores

¿Has visto la ropa típica mexicana? ¿Nuestras decoraciones? ¡Inclusive nuestras casas! ¡Estamos llenos de colores! Nos encanta usar el rosa mexicano, amarillo pollo, azul cielo, ¡entre más colores, mejor! Cuando estuve en Japón, me di cuenta que los tonos rondan entre los grises y cafés. No es común ver que una casa la pinten de rosa. Y está bien, son gustos diferentes pero ¡me gusta cómo se ve México lleno de colores! quizás me acostumbraron demasiado a ver puros colores a mi alrededor. 

calles del centro querétaro

2. Banderas por todos lados

Japón es un país patriótico donde sus ciudadanos respetan y aman a su país pero no ves su bandera por todos lados. Quizás, en un año que estuve allá, vi su bandera sólo 2 veces. Me di cuenta de lo acostumbrada que estaba a ver la mía y se me hizo curioso que no fuera así en todos los países. 

Desde pequeños se nos inculca a amar a nuestra patria y demostrarlo a través de nuestros símbolos patrios. Sacando tu bandera en la casa, teniendo honores a la bandera todos los lunes, escuchando el himno nacional en la radio a media noche,  en las decoraciones del centro histórico ¡en donde sea encuentras símbolos patrios! 

No se si sea bueno o malo, porque el hecho de que tengas a la bandera por todos lados, no te hace un ciudadano responsable y comprometido con tu país, pero, de cierto modo, me encanta verla en lo alto, ondeándose con el viento y recibiéndome cada vez que entro a una ciudad nueva.

Palacio de Gobierno, Queret

3. Sabores fuertes, limón y chile

Quedé encantada con los sabores suaves de Japón pero no pude curar mi antojo de sabores fuertes, muchos condimentos y jitomate. ¡Yummy! ¡El jitomate sí que es barato acá! Me di cuenta que a todo le ponemos chile y limón y que un kilo de limón te sale muy barato comparado con dos limones empaquetados en celofán y a un costo muy alto. 

4. Fruta

Estando allá, recuerdo que tenía que escoger si compraba plátanos (de las frutas más baratas)  o mangos, pero no los dos. La fruta es muy costosa comparada con México y yo nunca aprecié los puestos de frutas que te venden el vasito o los mercados que te venden la fruta de a kilo y ¡baratísima! Pensar en hacerme un jugo de naranja fresco era un sueño para mí. (Bueno, también era una estudiante así que tampoco tenía tanto dinero ^^)

Queretaro

5. Charlas con extraños y los apapachos

Aquí sí quiero aclarar que es posible que haya sido por mi inexperiencia en el idioma que no pueda crearme un criterio válido pero me encanta cómo le hacemos plática a un extraño en la cola del súper o con el cartero. Inclusive hay doctores que después de la cita médica le dicen a tu acompañante “Prepárele un caldito de pollo con arroz para que se sienta mejor”. Esas pequeñas charlas que aunque sean con extraños, la cercanía y calidez se aprecian. 

Viva Mexico

No esperemos al mes patrio o a viajar a otros países para darnos cuenta de las cosas de las que gozamos. No quiere decir que estas 5 cosas sean mejor en México que en otros países, simplemente son cosas a las que estamos acostumbrados. Sé que si decido vivir en otro país, apreciaré y amaré sus cualidades pero siempre notaré la ausencia de lo que hace a México único. 

Japón me hizo amar más a México y por supuesto, México me hace amar a Japón también. <3

¿Qué cosas te gustan de aquí que no encuentras en otro país? 

Palacio de Gobierno, Queretaro

4 Comentarios

  1. Betza Linares
    septiembre 19, 2018 / 8:41 pm

    Las playas y las hermosas vistas que se conjugan con ellas! No he tenido la oportunidad de viajar a muchos países; sin embargo (haciendo referencia a la comparación Japón-México), recuerdo que sus playas no eran tan hermosas y tan llenas de color y vida que las de México. Además me encanta esa diversidad de gente, comida, paisajes, arena y tonos que las playas de México tienen, es increíble cómo en un mismo país tenemos paisajes que nos llegan a transportar a otros lugares.

    • Mariana de la Rosa septiembre 20, 2018 / 11:30 am

      Así es Betza 🙂 Hay muchísimas cosas buenas de México que a veces no apreciamos sino hasta que conocemos un nuevo lugar y nos damos cuenta de los que tenemos. <3

  2. Arturo
    septiembre 19, 2018 / 9:54 pm

    Hola Mariana 🙂 , Me gusto tu post fijate que a mi siempre me a fascinado Japón al igual que otros países pero creo que vivir permanentemente si seria un cambio visitar si o vivir un tiempo como tu lo hiciste y si dios quiere el próximo año visitare Japón, e visto Vlogs y programas en la tele acerca de japón de que si la gente se ve que es muy educada y así pero también los veo muy serios y te lo dice alguien que es muy serio e introvertido jejej pero bueno cada quien tiene su forma de ser pero les agradezco los Playstation , Anime y el Tokusatsu jajaj y su historia es muy fascinante al igual que la de México , yo el único país que e visitado es USA por que solía vivir en la frontera y al igual que nosotros ellos tienen la bandera de su país afuera pero no se si es por el lugar que visitaba pero todos un poco con cara de enojadas saludabas y muy apenas te contestaban , mínimo en mi ciudad aunque cada quien en su casa pero cuando veías a tu vecino nos saludamos o nos cuidábamos unos a otros , pero bueno cada pais tiene su forma de ser y es respetable , yo por mi viajaría por todo el mundo pero la cartera me detiene jajaja XD , Saludos Mariana , Se le quiere

    • Mariana de la Rosa septiembre 20, 2018 / 11:34 am

      Hola Arturo! ^^ Gracias por tu comentario. Japón tiene lugares preciosos pero no todos pueden vivir permanentamente ahí. No es cosa del país, sino de lo que estamos acostumbrados a tener como cultura mexicana. Ya verás que pronto podrás ir a Japón y experimentar tan bello país. También te ayudará para valorar muchas cosas que tenemos y damos por hecho.
      A mi también me encantaría estar viajando a muchos países pero la cartera no aguanta xD jajaja. Sigamos ahorrando y trabajando para cumplir nuestros sueños. Saludos Arturo, te quiero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *