Cómo superé mi baja autoestima

Mariana de la Rosa _marianadelarosa

¿Cuántas veces no hemos dejado nuestros sueños por miedo a ser juzgados? ¿O cuántas veces no decimos lo que pensamos por temor a ser rechazados? A mi me ha pasado.

He pasado por el miedo y la vergüenza y me han detenido de hacer lo que yo quiero. Pero este año ha sido diferente, he aprendido a amarme a mi misma y aceptarme como soy. A lo largo de mi experiencia he aprendido que nadie más que tú puede darte esa confianza que estás buscando y que al conseguirla me ha hecho tener una vida más feliz. Esto es lo que he aprendido y quiero compartir con ustedes. 

Se positiva

No podemos cambiar lo que nos rodea pero sí podemos cambiar la manera en la que reaccionamos a nuestro ambiente. Prueba mirar las cosas de una manera positiva. En lugar de decir “Qué piernas tan feas” cámbialo por un “Gracias a estas piernas puedo caminar y me llevan a donde yo quiero”. 

Si practicas el positivismo, tu entorno va a empezar a cambiar y con eso la perspectiva que tienes de ti mismo.

Mariana de la Rosa _marianadelarosa

Deja de compararte

Recuerdo que cuando inicié mi Instagram, no podía dejar de compararme con los demás. Que si tenían mejores fotos, que si viajaban más, que si sus ediciones eran mejores etc. Hubo un punto donde ver otras cuentas me deprimía y me hacían sentirme mal.

Todos tenemos distintos caminos y distintos tiempos. Compararte con los demás sólo hará que te sientas triste porque no tienes lo que esa otra persona sí. Recuerda que cada quien tiene un camino diferente de aprendizaje y llegarás a donde tengas que llegar en el momento adecuado. Cambia esos celos por admiración. Ve qué es lo que te gusta de esa persona y qué te gustaría tomar de ella pero jamás te compares porque tú eres único.

Mariana de la Rosa _marianadelarosa

Enfrenta tus miedos

Esta sí me ha costado bastante trabajo pero ha sido la que más me ha ayudado. Gracias a mi trabajo, he enfrentado situaciones que jamás imaginaba enfrentar. Hablar con clientes, dar presentaciones enfrente de la gente, en fin. Recuerdo que durante mi primera presentación, estaba que me moría de los nervios. Me dolía el estómago y hasta la cabeza. Después de esa primera presentación, algo cambió dentro de mi. Descubrí que era capaz de hacerlo y al salirme de mi zona de confort, daba validez a mí misma y lo que soy capaz de hacer. 

Es importante que enfrentes tus miedos. Recuerda que sentirse incómodo es bueno porque es una señal de que estás aprendiendo algo nuevo. Cuando descubras que puedes hacerlo, tendrás un sentimiento de logro que te dará más seguridad. Enfrenta tus miedos! Total, si sale mal no pasa nada pero sí aprendes mucho! 

Mariana de la Rosa _marianadelarosa

Festeja los pequeños logros

¿Terminaste una tarea? ¿Por fin te sentaste y terminaste el ensayo que tanto habías postergado? ¡Celébrarlo! 

Es importante que te des cuenta de las pequeñas victorias que tienes y las celebres. Al hacerlo, te dará validación y te hará sentir mejor porque vas avanzando poco a poco para alcanzar tus sueños. 

Yo recuerdo que antes me entraba mucha ansiedad por pensar en el futuro y lo mucho que me faltaba para llegar a mis sueños. Eso me hacía infeliz y me hacia sentir menos que los demás porque no estaba al mismo “nivel”. Al darme cuenta que el destino no importa tanto como las pequeñas victorias que vas teniendo en el camino, mi perspectiva cambio. Ahora celebro cuando termino un post, subo una foto a instagram después de horas de edición, o termino una tarea importante del trabajo. Celebro preparando mi té favorito, yendo al cine, o mirando mi programa favorito. Hacerlo es una manera de demostrar amor a mi misma.

Mariana de la Rosa _marianadelarosa

Escribe afirmaciones

Yo era de las personas que no creía mucho en las afirmaciones pero ahora que lo he estado haciendo me han cambiado la vida.

Cada mañana al despertar y cada noche antes de dormir, escribo afirmaciones de mi misma. “Soy segura en mí misma” “Yo soy capaz de crear todo lo que me propongo” “Yo soy exitosa”.

Intenta escribir afirmaciones, entre más las repitas en tu cabeza y las escribas, se irán reforzando en tu mente hasta que tú mismo te lo creas y se vuelvan parte de tu realidad. Recuerda que los pensamientos y las palabras son muy poderosas. Tú creas tu realidad a través de tus pensamientos. 

Mariana de la Rosa _marianadelarosa
Mariana de la Rosa _marianadelarosa

Estos son algunos de los hábitos que me han ayudado mucho a tener confianza en mi misma. Aún me falta un camino muy largo por recorrer pero me siento orgullosa por todo lo que he logrado hasta ahora. Y tú ¿Cómo le has hecho para tener mayor confianza en ti mismo?

Mariana
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *